Después de 149 días de cierre laboral, los dueños y jugadores de la NBA nos informan el 26 de noviembre del 2011 vía conferencia de prensa que tendremos la temporada 2011-12. Estos llegaron a un acuerdo tentativo en horas de la madrugada para poder dar comienzo a la temporada con un triplete televisivo el día de navidad. Así que para el que no crea en Santa Claus creo que debería reconsiderar su existencia porque a mi entender aquí hubo mano divina sobre este asunto que parecía no tener solución ante los ojos de muchos expertos.
Echando esos problemas hacia un lado y enfocándonos en los asuntos pendientes de la liga como ¿qué pasará con Dwight Howard y los Orlando Magic’s?, ¿dónde firmará nuestro José Juan Barea. Estas preguntas serán contestadas a partir del 25 de diciembre cuando ese balón toque el tabloncillo.
Volviendo al tema de lo que es el cierre laboral de la NBA, esta es la segunda vez en una historia de más de 60 años que la NBA cancelan partidos debido a diferencias sobre el tope salarial, contratos garantizados, la división de ingresos entre la liga y el sindicato de jugadores. En 1998-99 la NBA canceló más de 32 partidos por la disputa entre ambos lados. Pero 1998 era un año muy importante para el futuro de la NBA, o sea la liga y el mundo se tuvo que preparar para vivir sin una de las figuras deportivas más importante del siglo 20 (Michael Jordán), económicamente los Estados Unidos estaban en su mejor momento como nación, y los “ ratings” estaban por el techo.
De ahí entendimos que la NBA quería prepararse para la vida después del “mejor de todos los tiempos”. Luego de 204 días de cierre laboral, la NBA vuelve a abrir las puertas a los jugadores para poder resumir sus labores. Pero la partida del Michael Jordan afectó por muchos años la liga y nunca volvió a ser lo mismo hasta los últimos 5 años que surgieron talentos como LeBron James, Derrik Rose, Kobe Bryant, Carmelo Anthony, Dwayne Wade, Dwight Howard, Dirk Nowitzki entre muchos otros.
Su influencia es mucho más global, vemos como en los últimos 10 años por primera vez en la historia tenemos dos jugadores más valiosos nacidos fuera de los Estados Unidos (Steve Nash 2005-06, Canadá y Dirk Nowitzki 2007, Alemania).
También vemos como un “canito” de Mayagüez pone el nombre de su patria en alto jugando a nivel mundial en el escenario más grande que tiene que ofrecer el baloncesto. Pero como sabemos, la NBA es un negocio y está sucediendo los mismo ahora que en el 1998. La gran diferencia actual es la economía mundial y cómo afecta todos los negocios por más lucrativos que puedan ser los mismos. Actualmente solo 10 equipos tuvieron ganancias en la temporada 2010-11 alega la liga, creando una justa disputa entre los dueños y los jugadores.
Ahora me alegra mucho saber que todo este dilema queda en el pasado y podemos enfocarnos en lo que verdaderamente importa: el BALONCESTO, el fanático, el tabloncillo, la malla y la energía competitiva
Javier Ruiz Y Andrés Pérez para Dimelooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario