Clase 2015

El lugar donde nuestra opinión cuenta

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Transportistas tienen prohibido textear al guiar

El día de hoy a través de un comunicado la Comisión de Servicio Público (CSP) y su presidente José Banuchi Hernández recordó a los transportistas que desde el 2010 tienen prohibido textear mientras manejan.

"Hace más de un año esta agencia adoptó una guía federal que prohíbe el uso del "texting".  En Puerto Rico al igual que en los Estado Unidos, más de la mitad de los conductores utilizan el teléfono celular mientras conducen y en promedio realizamos cuatro llamadas y recibimos seis, según los estudios más recientes de accidentes en las carreteras”.
La guía de la Federal Motor Carrier Safety Administration (FMCSA), clarifica que la Sección 390.17 prohíbe el "texting" durante la operación de vehículos comerciales es decir vehículos que se utilizan para el transporte de mercancía sujetos a la jurisdicción de la FMCSA, que pesen 10,001 libras o más o que estén diseñados para transportar a 8 personas o más incluyendo al conductor y además aquellos utilizados para transportar materiales peligrosos.
La FMCSA, es la agencia federal que regula la transportación de pasajeros y acarreo de carga en los Estados Unidos y Puerto Rico. Por tal razón, el reglamento para el transporte comercial de la CSP aplica a los concesionarios como a la empresa privada.
"La CSP cuenta con el Programa de Seguridad en el Transporte de Materiales Peligrosos (STMP) y conocemos lo peligroso que puede significar distraerse usando el celular... No queremos que el celular se convierta en el detonante de una tragedia", indicó.
Según estudios relacionados a este asunto, el utilizar el teléfono celular para enviar un mensaje de texto hace que el conductor pierda visibilidad de hasta 100 metros de distancia. .
 Por otro lado, un estudio realizado por el Centro de Análisis de Riesgos de la Universidad de Harvard calculó que 6% de los accidentes de vehículos, que equivale a 2,600 muertes y a 12,000 lesionados graves por año, obedecen al uso del teléfono celular mientras se maneja.  Por tal razón el senado de P.R. aprobó una ley que prohíbe el uso de celulares mientras se conduce sin el uso de equipos llamados  manos libres (bluetooth, hand free) la misma entrara en vigor para el 1 de enero de 2013. En el pasado mes de septiembre 2011 el alcalde de Guaynabo aprobó una ordenanza municipal que prohíbe el uso del celular mientras conduce y si es violada esta ordenanza la multa será de mil dólares. Esta ordenanza está en espera de vistas públicas para su aprobación.   
Entiendo que esta ley ayudara a disminuir muchos de los accidentes que actualmente ocurren en las carreteras de P.R. y así mismo a salvar vidas.  Creo que esta ley debería estar vigente de inmediato y no esperar hasta el 2013.  Además una solución sería que cada municipio utilice la idea del alcalde de Guaynabo y creen una ordenanza municipal, así se podría implantar de forma más rápida.
Esta noticia fue extraída del periódico El Nuevo Día el 28 de noviembre de 2011.
Por: Mariangely Ruiz Silva para Dimelooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario